• Estás en:
  • Para ti |
  • Salud Bimbo |
  • Nutrientes
Buscador de productos

Nutrientes

Los nutrientes son necesarios para el desarrollo,
mantenimiento y funcionamiento de nuestro organismo.
Por eso, debemos llevar una dieta variada para asegurarnos
la ingesta de los nutrientes adecuados:

Fibra

La fibra es necesaria en una alimentación equilibrada para mantener saludable el sistema digestivo.
Tiene básicamente dos componentes en función de su grado de solubilidad: la fibra insoluble, y la fibra soluble. La fibra insoluble es poco absorbida durante el proceso digestivo, apenas es afectada por los procesos fermentativos y actúa regulando el tránsito intestinal. La fibra soluble sufre un proceso de fermentación en el colon y tiene unas funciones reguladoras sobre la absorción de grasas y glucosa. Dentro del grupo de fibras solubles, se encuentra la inulina, que es una fibra del tipo Beta-Fructosanos que incorpora Silueta fibra lipoactiva®, actuando sobre el mecanismo de absorción de grasas, retardando su absorción por la mucosa intestinal, y permitiendo su posterior eliminación por el organismo.

Es importante ingerir unos 25-35 g. de fibra al día. La mayoría de los dietistas coinciden en que aproximadamente un 70% de esta cantidad debería ser fibra insoluble (21g) y el 30% restante fibra soluble (9g).

Calcio

El calcio en forma de fosfatos cálcicos es el componente principal de los huesos. Éstos están en permanente proceso de formación y destrucción, por lo que la presencia de calcio en la dieta es imprescindible. En los niños domina la fase de formación (los huesos absorben un % superior del calcio de la dieta y se construye el esqueleto). En la vejez domina más la fase de destrucción (se absorbe menor % de calcio y los huesos pierden peso).
También es importante para el sistema nervioso, la contracción muscular y la coagulación sanguínea.

Fósforo

El fósforo, presente de forma natural en el trigo, es necesario para reforzar la acción del calcio con el que está presente en los huesos y además juega un papel muy importante en múltiples reacciones químicas en el organismo. Interviene en el proceso de absorción del calcio, por lo que es muy importante la relación Calcio/Fósforo en la dieta. Se recomienda que esta relación sea 1:1.

Hidratos
de carbono

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo humano. Cuantitativamente son los nutrientes más importantes en la alimentación, ya que componen entre el 50 y el 60% del valor calórico de la dieta diaria.


Vitaminas

Las vitaminas son necesarias para regular el metabolismo humano. Las necesidades de vitaminas varían según determinados factores, como son la edad, sexo, crecimiento, actividad física, así como determinadas circunstancias tales como el consumo de tabaco y administración de medicamentos.

Thiamina (B1): Más de 1/3 de la ingesta de esta vitamina proviene de productos derivados de los cereales, como el pan. Es importante para el sistema nervioso y el aparato digestivo, así como para el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas. También se encuentra en arroz, pasta e hígado.
Riboflavina (B2): Importante para el crecimiento y el metabolismo de los hidratos de carbono. A parte del pan, otras fuentes de esta vitamina son leche, queso, carne y huevos.
Niacina: También llamada vitamina PP, o B3, participa en los procesos de liberación de energía de las células. A parte del pan, otras fuentes son carne de ternera, pollo, frutos secos, patatas y leche.
Ácido Fólico: Otra vitamina del grupo B que se encuentra en el pan y que es vital para el crecimiento y la reproducción celular. Otras fuentes de esta vitamina son pescado, huevos, arroz, zanahoria, lechuga y plátanos, entre otros.

Proteínas

Las proteínas, a través de sus componentes (los aminoácidos), son necesarias para formar la estructura corporal y los tejidos e intervienen en la síntesis de numerosas sustancias como hormonas, neurotransmisores, etc. Además, son una reserva de energía. Las proteínas son importantísimas en la época de crecimiento, ya que intervienen en el control del mismo.